Ya hemos hablado en laguna ocasión de las ventajas que supone crear nuevas empresas en Bulgaria en comparación con hacerlo en cualquier otro país europeo. Y es que el impuesto de sociedades es de un 10%, el más bajo de toda Europa.

Además, los procesos para crear una nueva empresa en Bulgaria también son más rápidos y sencillos, por lo que todo el trámite se hace más llevadero y accesible.

En Bulgaria se pueden crear distintos tipos de sociedades, como por ejemplo:

  • Sociedad de responsabilidad limitada (DOO)
  • Sociedad comanditaria con acciones (KDA)
  • Sociedad de responsabilidad limitada por acciones
  • Sociedad anónima (AD)
  • Sociedad comanditaria (KD)
  • Sociedad regular colectiva (S-ie)

En cuanto al proceso y las fases para crear una nueva empresa en Bulgaria, son las siguientes:

Lo primero que se debe hacer es decidir el nombre de la sociedad y, posteriormente, comprobar que se encuentra disponible para registrarlo.

Deben redactarse los artículos de la Sociedad, aunque sean, en principio, en formato borrador.

Llega el momento de aportar el capital que cada una de las sociedades requiere, variando la cuantía necesaria en función de si se constituye una u otra sociedad. Por ejemplo, para una Sociedad Limitada, el mínimo  son 2 leva (1 euro), mientras que para una Sociedad Anónima (AD) se necesita aportar unos 50.000 leva (25.000 euros), debiendo ingresar en el momento de constitución al menos una cuarta parte de esta cantidad.

Por otro lado, es también necesario el certificado bancario para el Capital Social de la compañía que se está creando.

Además, también se tiene que obtener o localizar una Sede Social y registrarse en el registro Mercantil. Una  vez que el registro está correctamente realizado y la sociedad recibe su número de BULSTAT.