Una de las cuestiones quizás más llamativas a la hora de realizar incursiones empresariales en el mercado búlgaro, es la distinta concepción del éxito que tienen aquí.

No nos engañemos, cada cultura identifica el éxito con parámetros distintos. En España, el empresario de éxito lleva un BMW Serie 5, tiene un buen apartamento en el centro, y una casa en la playa o la montaña. En los países Centro-Europeos, el empresario de éxito tiene un Volvo de segunda mano, un chalet a las afueras de la ciudad, y un buen barco en el que pasar las vacaciones. En la mayor parte de países europeos, hacer ostentación del éxito está mal visto. De hecho, hacer ostentación se identifica generalmente con personas de poca cultura, nuevos ricos, o empresarios que han dicho dinero con ¨el ladrillazo¨.

En Bulgaria la mentalidad es completamente distinta; si tienes dinero y éxito, lo muestras. Para que nos hagamos una idea aproximada, la mentalidad del empresario de éxito búlgaro, es similar a la del empresario español de los 80, ¨eres lo que muestras¨. Aquí está bien visto tener un coche espectacular, vestir ropa extravagante, o llevar cara joyería de oro. De hecho, en Bulgaria causar una impresión inicial adecuada va ligada a aparecer en un buen coche. Hay dos modelos especialmente deseados en el mercado búlgaro, el Mercedes Clase S y el Audi A8. Estos dos modelos son omnipresentes en la zona de negocios de Sofía, todo el mundo los lleva, hay canciones dedicadas a ellos, y de hecho Bulgaria es uno de los países del mundo con mayor número de matriculaciones de estos vehículos.

El coche que llevas es una muestra del éxito que has tenido como empresario, y eso debe ser tenido en cuenta a la hora de establecer contacto con empresarios búlgaros:

1-No es infrecuente que los empresarios aquí lleven desde Mercedes G 65 AMG con Equipamientos Brabus valorados en cientos de miles de euros a Lamborghinis o Ferraris. No hay que asustarse, eso no significa que ese empresario haya llevado a cabo negocios ilegales, o que sea un ¨mafioso¨. Simplemente, aquí en Bulgaria hay un esquema de prioridades distintos, primero un buen coche, buena ropa, y caros equipos electrónicos, después ya si eso, una casa bonita. De hecho, algunos de mis clientes en el mercado búlgaro tienen coches envidiables, a la vez que viven en pisos realmente modestos. Esto en España sería impensable.

2-Es importante llevar un buen coche de empresa en Bulgaria. Tanto si es de alquiler, como si es adquirido, es esencial llevar un buen coche para mostrar tu éxito como empresario. No tiene por qué ser un Bentley, un ejemplo ideal sería un Mercedes Clase E o un Audi A6. Si apareces con un modesto Volkswagen Polo Combi de los noventa (como una vez aparecí, por motivos coyunturales) no vas a ser tomado en serio pues, según la mentalidad búlgara, qué clase de empresario de éxito no tendría dinero suficiente como para llevar un buen coche.