La respuesta podría ser, los habitantes de Bulgaria, pero no es tan sencillo.

Bulgaria sigue siendo un país bastante exótico para los españoles. Y eso a pesar de que la comunidad búlgara en España es una de las más numerosas y asentadas. De hecho, cuando vuelvo a España, muchos conocidos míos me hacen preguntas sobre la etnia de los búlgaros, su aspecto físico, o su religión. La cuestión, como en casi todos los países de los Balcanes, es bastante compleja. En Bulgaria habitan:

-Búlgaros: Los búlgaros componen en torno al 85% de la sociedad de Bulgaria. Los búlgaros hablan búlgaro, tienen nombres búlgaros y mayoritariamente son Cristianos Ortodoxos. Físicamente, son muy difíciles de identificar con algún patrón. Así, mientras imaginamos a los rusos como rubios con ojos azules, o a los turcos como morenos con ojos marrones, los búlgaros pueden ser prácticamente de todos los tipos. Hay que tener en cuenta que los búlgaros son los herederos de los protobúlgaros (pueblo nómada túrquico de origen bastante confuso), que al llegar a los Balcanes, se mezclaron con las tribus que existían: eslavos del sur y tracios. El resultado es este:

Las mujeres búlgaras suelen tener los ojos grandes, y un aire mediterráneo. Ahora bien, no esperéis ojos azules ni pelo rubio, eso son las rusas, ucranianas o polacas; las mujeres búlgaras tienen generalmente ojos marrones y pelo castaño.

Los hombres búlgaros suelen tener facciones marcadas, y los ojos achinados. Algunos de ellos, como el de la segunda foto, el famoso boxeador Kubrat Pulev, tienen las facciones características de los tártaros.

-Turcos: Bulgaria estuvo durante muchísimos años ocupada por el Imperio Otomano, y debido a ello, en Bulgaria todavía habitan muchos turcos, principalmente en la zona de Kardzhali. La mayor parte de ellos hablan búlgaro y turco, pero conservan sus nombres turcos, y profesan la religión musulmana. Físicamente, al contrario de lo que pudiera parecer, dado que los turcos de Bulgaria son étnicamente turcos, es prácticamente imposible diferenciarlos de los búlgaros, muchos de ellos tienen ojos azules, e incluso pelo rubio:

Como veis, no es tan sencillo diferenciar, puesto que solemos imaginar los turcos con piel muy morena y ojos grandes marrones…

-Pomacos: también llamados eslavos musulmanes, habitan esencialmente las montañas Ródope, De origen muy controvertido, los libros de historia búlgaros se refieren a ellos como búlgaros que se convirtieron al Islam durante la ocupación otomana. Hablan sólo búlgaro, son étnicamente búlgaros, pero tienen nombres musulmanes y profesan el Islam. Físicamente, a veces pueden diferenciarse de los búlgaros, puesto que debido a su aislamiento en las montañas, se han mezclado menos con otros pueblos que en otras partes de Bulgaria:

Algunos pomacos suelen ser muy pálidos y con ojos verdes o azules.

En Bulgaria también habitan gitanos, armenios, rusos, y más pueblos, pero los más característicos con los mencionados más arriba.